AUDIO RADIO GIGANTE

TWITTER

EN LINEA

NOTICIAS

martes, 24 de junio de 2008

LOS MEJORES 50 CONSEJOS PARA ADELGAZAR



LOS MEJORES 50 CONSEJOS PARA ADELGAZAR



EFECTIVOS, USTED ADELGAZA

MARTES 30 DE JUNIO
MARTES 7 DE JULIO

LA VOZ DEL PUEBLO

RADIO GIGANTE

800 AM

10 AM

DR. ALONSO VEGA ACUÑA

CLINICA BETESDA

TELEFONO EN COSTA RICA
2256 4000

Lidiando y Viviendo con la Fibromialgia




Aunque la Fibromialgia no tiene cura esto no quiere decir que tengamos que sufrir sus síntomas sin hacer nada. A través del tiempo que llevo padeciendo de esta condición he leído diferentes libros tratando de entender y buscar un modelo para mi nuevo estilo de vida. Estos libros son en inglés. Me he dado a la tarea de realizar este resumen debido a la falta de información en español. Allí he encontrado diferentes recomendaciones para tratar nuestros síntomas. No sólo debemos depender de los medicamentos recetados por nuestros médicos. El tratamiento puede incluir muchas alternativas y enfoques. Tenemos que ser nosotros, los pacientes, los que tomemos las riendas de controlar nuestros síntomas, claro que con la supervisión de un médico. Somos nosotros los que vivimos con el dolor, la fatiga y la aceptación de nuestro nuevo yo. Por eso esta es nuestra responsabilidad. Junto a su médico puede elaborar un plan que incluya alguna o todas las siguientes sugerencias.
- Ejercicio moderado, para estirar los músculos y mejorar la condición cardiovascular.
- Alguna técnica de relajación, para reducir el estrés.
- Educación, para usted y su familia para poder lidiar con la condición.
- Medicamentos, para disminuir el dolor y mejorar el sueño.
- Terapias alternativas o complementarias.
- Hábitos saludables, tales como alimentarse bien, no fumar, respetar el sueño, actitud positiva, practicar buena postura y la oración.


Ejercicio
Investigaciones realizadas han demostrado que el ejercicio puede mejorar la salud general sin aumentar los síntomas de la fibromialgia. Hable con su médico sobre un plan de ejercicio. Puede ser algo tan sencillo como caminar, ya que se recomiendan ejercicios de bajo o ningún impacto. Los ejercicios de alto impacto se deben evitar. Usualmente se comienza caminando un corto periodo de tiempo (5 minutos) y se va aumentando el tiempo poco a poco. Antes de caminar se deben hacer ejercicios de estiramiento. Muchos recomiendan llegar a una meta de 30 a 45 minutos diarios.

El ejercitarse regularmente:
- evita entumecimiento del cuerpo
- fortalece los músculos
- mantiene los huesos y los cartílagos fuertes y saludables
- mejora la habilidad de realizar actividades diarias
- aumenta la energía
- disminuye la fatiga
- aumenta la flexibilidad
- ayuda a dormir mejor
- ayuda al control de peso
- mejora la salud cardiovascular
- ayuda a reducir el estrés y la tensión
- disminuye la depresión y la ansiedad
- hace que se segreguen endorfinas, que es la sustancia que alivia el dolor naturalmente
- mejora la autoestima y provee sensación de bienestar.

Usualmente si luego de ejercitarse tiene dolor en músculos y coyunturas que duren por
más de 2 horas o aumenta grandemente el cansancio puede que haya hecho demasiado ejercicio. Puede disminuir el tiempo del ejercicio a la mitad. Durante un episodio de exacerbación de sus síntomas es importante descansar. Pero no debe permanecer inactivo después de sentirse mejor. Recuerde que es muy importante seguir las instrucciones de su médico en cuanto a un régimen de ejercicio.


Postura:
Nunca podremos mejorar si no mejoramos nuestra postura. La mala postura agrava el dolor y el entumecimiento. Por lo tanto estírese y cambie de posición frecuentemente. Tenga siempre consciente la postura que tiene.


Técnicas de relajación
El estrés diario, por menor que sea, puede causar daño a la persona con fibromialgia. Mucho estrés puede exacerbar los síntomas de la fibromialgia, pero por otra parte el estrés es una parte inevitable de nuestro diario vivir. Por lo tanto, debemos aprender a manejarlo. El dolor y el estrés tiene efectos similares en nuestro cuerpo: los músculos se tensan, la respiración se hace rápida y poco profunda y la frecuencia cardiaca y la presión arterial suben. No podemos permitir tener más razones para tener dolor. La relajación conlleva aprender a calmar nuestro cuerpo y nuestra mente ante las cosas que no podemos cambiar. Existen diferentes técnicas, tales como: meditación, relajación progresiva, visualización, distracción y otras. Consulte con un profesional de la salud para aprender alguna técnica.


Educación
Hoy en día existe mucha información sobre la fibromialgia en revistas, libros e Internet. Es muy importante que obtenga la información de recursos respetables y no de grupos que tal vez lo que quieren es lucrarse con la venta de algún producto. La Fundación de Artritis tiene panfletos en español que puede obtener gratis por Internet en http://www.arthritis.org/ o por teléfono llamando al (800) 283-7800 . Existen libros que pueden conseguir en su librería favorita o por Internet en http://www.amazon.com/ , por ejemplo haciendo una búsqueda de fibromialgia o fibromyalgia. Además de la educación que obtenga el paciente de fibromialgia, es importante que su familia y amigos se eduquen para que puedan comprenderlo mejor. Se ha encontrado que los pacientes que se educan con respecto a la condición suelen sentirse mejor que los que no se educan.


Medicamentos
Es muy importante seguir las instrucciones de su médico al pie de la letra. Haga preguntas sobre los efectos secundarios de lo que se le recete. Algunos medicamentos deben ser comenzados con dosis baja y luego aumentar poco a poco. No deje de tomar algún medicamento sin consultar con su médico ya que con algunos medicamentos esto puede ocasionar reacciones adversas.
En el presente no existe un medicamento específico para la fibromialgia sino que el médico receta medicamentos para controlar los síntomas del paciente. Cada paciente es diferente y reacciona diferente a los medicamentos. No todos los pacientes de fibromialgia tenemos los mismos síntomas. Por eso no necesariamente usamos los mismos medicamentos. Es importante que le diga a su médico sobre cualquier otro medicamento que esté utilizando para cualquier otra condición que padezca. Dígale también sobre cualquier vitamina o remedio natural que utilice. Existen reacciones adversas si algunos de estos se toman a la vez que algunos medicamentos.
Usualmente los medicamentos podrían incluir:
- antidepresivos tricíclicos en dosis baja para relajar los músculos y restaurar el sueño.
- anti-inflamatorios no esteroidales como aspirina e ibuprofen para aliviar el dolor y el entumecimiento.
- analgésicos para aliviar el dolor.
- relajantes musculares para reducir la tensión de los músculos y mejorar el sueño.
- inyecciones locales de anestésicos en puntos de dolor para casos severos.
- cremas y lociones que se aplican directamente al área afectada en la piel que pueden aumentar el flujo de sangre para aliviar los músculos adoloridos.


Terapias Alternativas o Complementarias
Recientemente ha surgido un interés mayor por la terapia alternativa o complementaria. Usualmente se le llama así a tratamientos no convencionales que se usan en conjunto con un plan de tratamiento tradicional. La aceptación de estos tratamientos por la medicina tradicional es muy reciente y a veces varía de médico a médico. Debemos usar estas terapias con precaución y con la aprobación de su médico. Aunque algunas de estas terapias son muy prometedoras un gran número de ellas no han sido examinadas aún científicamente. Es importante dejar saber a su médico sobre suplementos naturales que use ya que algunos tienen efectos secundarios que debe conocer y además podrían interactuar con los medicamentos recetados que toma.
Entre estos tratamientos se encuentran:
- terapia de retroalimentación
- acupuntura
- masaje sueco o europeo
- yoga
- hipnosis
- remedios naturales.
Utilice un ojo crítico para evaluar estos tratamientos o suplementos. Recuerde que
lamentablemente muchos se aprovechan diciendo que tienen la cura para la fibromialgia sólo para vender su producto que seguramente no ha sido investigado científicamente. Es por eso que es muy importante estar bajo la supervisión del médico y no dejar sus medicamentos abruptamente.


Alimentación:
Aún las investigaciones no han demostrado que algún alimento en específico afecte la fibromialgia, pero sí sabemos que tener una dieta balanceada ayuda a que el cuerpo funcione mejor. Algunos investigadores y médicos recomiendan ciertas dietas, por ejemplo el Dr. Mark J. Pellegrino en su libro Inside Fibromyalgia recomienda una dieta alta en proteínas y baja en calorías. Debe consultar con su médico o algún dietista certificado sobre cualquier dieta que vaya a comenzar o sobre cualquier cambio significativo en su peso. Para alimentarse adecuadamente debe:
- comer tres comidas al día para tener energía suficiente para las tareas diarias
- elimine la nicotina, cafeína y el alcohol ya que estos afectan la habilidad del cuerpo de producir energía
- beba al menos de 6 a 8 vasos de 8 onzas de agua diariamente
- reduzca la sal, grasa, colesterol y azúcar
- incluya fibras, de 3 a 5 servicios de vegetales diarios y de 2 a 3 servicios de frutas diarios
- añada comidas ricas en calcio en su dieta

La clave para una dieta saludable es variedad, balance y moderación.


Buen Dormir:
Se ha encontrado que con la fibromialgia nuestro sueño no es restaurador. Pero podemos ayudar a que sea mejor. Además de los medicamentos que su médico le pueda recetar existen otras maneras de ayudar a tener un mejor sueño. Por ejemplo:
- Irse a la cama a la misma hora diariamente
- No ejercitarse tarde en el día
- Sacar tiempo para relajarse al menos una hora antes de acostarse
- Hacer del dormitorio un sitio cómodo y silencioso con temperatura agradable
- Utilizar el dormitorio sólo para descansar y tener intimidad con su cónyuge
- Levantarse todos los días a la misma hora
- Evitar la cafeína y el alcohol, especialmente antes de acostarse
- Evitar siestas largas durante el día
- No fumar
- Tomar un baño tibio antes de irse a la cama
Si tiene algún otro problema para dormir consulte con su médico.


Actitud:
Para poder lidiar mejor con la fibromialgia es importante la actitud que tengamos. Existe una conexión entre mente y cuerpo y por eso debemos “alimentar” nuestra mente efectivamente. La mente puede tener un efecto sanador poderoso en nuestro cuerpo. Por experiencia sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo, pero haga un esfuerzo para hacer los siguientes cambios en su vida.
- Sea optimista. Trácese metas realistas y elimine pensamientos negativos.
- El humor es tremenda medicina. Estudios han demostrado que mejora la función del sistema inmunológico.
- Busque apoyo social. Tenga amigos reales que lo entiendan. Escúchelos a ellos también. No los sobrecargue ni a ellos ni a la familia.
- Cuide su apariencia. Al verse bien se sentirá mejor.
- Simplifique su vida y sea flexible.
- Ayude a otros y dé afecto.
- Practique algún pasatiempo.
- No se sienta víctima.
- Establezca límites y aprenda a decir que no.
- Evite personas negativas.
- Busque noticias positivas.
- Cultive la espiritualidad.
- Evite el aislamiento.


Oración:
No importa cual sea su religión, ore. El conectarse con Dios le ayuda a ver su condición desde otro punto de vista o perspectiva. Muchas veces el mismo dolor no nos permite enfocarnos y olvidamos que podemos recurrir a nuestro Padre Dios. Por eso es bueno mantener algún recordatorio, sea la Biblia a simple vista o alguna oración o pensamiento escrito con anticipación.
Agradézcale a Dios por su familia, amigos y la naturaleza. Agradezca que todavía existen muchas cosas que aún puede realizar. Tal vez al tener esta condición a podido detener el paso apresurado que llevan muchos en el diario vivir y a podido disfrutar de la naturaleza que Dios nos da, el olor de las flores, los diferentes colores alrededor, el cantar de los pájaros…Al tener esta condición también nos encontramos con nuestro verdadero yo. No sólo somos lo que hacíamos, detrás de eso están nuestros valores y sentimientos. Aún podemos ayudar a otros. Todavía soy hijo de Dios con un propósito en la vida. Estando de la mano de Dios sobrellevando nuestra situación diaria la vida nos resultará menos difícil y más serena. Solos no podemos seguir adelante. Con la fortaleza que Dios nos da todo lo podremos. Recuerde que Dios es más grande que cualquier dolor que tengamos y que cualquier problema.

Cuerpo Nuevo, Actitud Nueva con todo y fibromialgia

Uno de los propósitos de este boletín es ayudarte a ti que tienes fibromialgia a poder seguir adelante. Muchas veces te habrás preguntado: ¿ y ahora qué? Ya sé qué es lo que tengo pero, ¿ y ahora qué hago? Pues, definitivamente debes empezar a conocer este nuevo "yo" con el que tienes que lidiar día a día.El dolor es parte tuya pero no eres tú. Dentro de ese cuerpo adolorido y cansado aún estás tú. Tú no eres lo que haces o hacías. Todo lo que haces es un reflejo de lo que eres, pero no eres tú. Ahora es que vas a utilizar lo que eres. Tus cualidades, actitudes y dones, te tienen que ayudar a lidiar con esta nueva experiencia que te ha presentado la vida, con este nuevo cuerpo que tienes que descubrir día a día. Tenemos que ir descubriendo nuevos modos de funcionar físicamente, ir reconociendo nuestras nuevas limitaciones. Estas limitaciones físicas tienen que convertirnos en personas más fuertes. Nuestro cuerpo estará débil pero eso no significa que nuestro espíritu y corazón se tengan que poner débiles también. Ahora que vivimos todos los días con este "monstruo" es que nuestras mejores actitudes y cualidades tienen que florecer. Es ahora que comenzaremos a convertirnos en las bellas personas que Dios quiere que seamos. Tenemos que aprovechar nuestra limitación física para fortalecernos espiritualmente.Sé que no es fácil. No lo es para mí. A veces creemos que el "monstruo" se ha ido, pero sigue volviendo. Cada día al despertar nos preguntamos: ¿ cómo estaré hoy? Pero sería mejor comenzar el día dando gracias a Dios por un nuevo amanecer y pedirle que nos ayude a que mediante nuestro dolor nos vayamos convirtiendo en mejores personas, con actitudes más positivas. Con este "nuevo cuerpo" debe nacer una "nueva actitud" hacia la vida.Cuando sientas frustración, DETÉNTE. Permite que tu mente pueda más que tu cuerpo y ora a Dios. Pídele que te ayude con tu cruz y con humildad repite esta oración que ahora adquiere un nuevo significado en tu vida (así ha sido para mí).Oración de la SerenidadSeñor, concédeme la Serenidadpara aceptar las cosas que no puedo cambiar;Valor para cambiar aquellas que puedo,

Fibromialgia: Qué es, Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento

¿Qué es el Síndrome de la Fibromialgia?
El síndrome de la fibromialgia es una condición que afecta los neurotransmisores de los músculos ocasionando dolor crónico. Esta condición ocasiona dolores generalizados a través de todos los músculos, tendones y ligamentos del cuerpo. No es artritis, ni es lo que la artritis es para los huesos. La definición oficial de fibromialgia se estableció como resultado de la Declaración de Copenhagen, la que reconoció el síndrome de fibromialgia oficialmente, en enero de 1993, para la Organización Mundial de la Salud. La define como una condición dolorosa, no articular, que envuelve los músculos, y es la causa más común de dolor musculoesqueletal crónico y generalizado.
El dolor ocasionado por la fibromialgia es impredecible. El dolor varía de día a día. Los pacientes que padecen de esta condición nunca pueden predecir como se sentirán al otro día. El dolor afecta varias partes del cuerpo, como lo hombros, la cadera, las piernas, los brazos y hasta los músculos de los ojos. El paciente tiene agotamiento, siempre se siente cansado y el dolor puede ser incapacitante.
El sueño, en los pacientes de fibromialgia, es tan liviano que nunca llega a dormirse lo suficientemente profundo como para descansar y restaurar su cuerpo. Presentan dificultad para dormir y quedarse dormidos.
Síntomas
Existen una serie de síntomas ligados a esta condición. Además del agotamiento y el dolor los pacientes pueden presentar todos o algunos de los siguientes síntomas:
Entumecimiento - es una rigidez en los músculos, especialmente al despertar o cuando hay cambios de clima.
Dolores de cabeza o de cara - este dolor se manifiesta por las áreas del cuello o de los hombros, o por la zona temporomandibular. EL paciente presenta dolor en la mandíbula y en la cara.
Trastornos Digestivos - muchos pacientes presentan malestar estomacal, estreñimiento o diarrea.
Vejiga Irritada - los pacientes con fibromialgia experimentan frecuencia de orinar, o necesitan con urgencia orinar sin que tengan ninguna infección de la vejiga.
Cosquilleo - (parestesia) esta es la sensación de hormigueo en las extremidades.
Dolores de pecho - estos dolores son conocidos como “costocondralgia”. Este dolor se manifiesta donde las costillas se unen con el esternón.
Problemas de Memoria - los pacientes se quejan de dificultad para concentrarse, tienen lapsos de la memoria, se confunden al hablar o al escribir, se vuelven torpes. Esto puede variar de día a día.
Desequilibrio - muchos pacientes presentan problemas de desequilibrio, o mareos.
Mayor Sensibilidad - el paciente puede presentar alergia a sustancias que antes no lo era, y mucha sensibilidad al ambiente, a la luz, al ruido y a los olores. Los cambios de temperatura afectan agudamente al paciente. Sienten que su cuerpo es un barómetro del tiempo, pues el cuerpo le duele más cuando el tiempo está húmedo.
Dolores de cabeza fuerte o dolor en la cara: los pacientes pueden experimentar dolores de migraña, tensión, estos dolores se pueden concentrar detrás de los ojos.
Manos y pies fríos: es una sensación inusual de frío en las extremidades, que puede estar acompañado por cambios en color en ellas. Esto es conocido como Raynaud’s Phenomemon.
Depresión o ansiedad: A pesar de que a muchos pacientes se les diagnostica depresión o desórdenes de ansiedad estos a menudo son resultados de los dolores crónicos y el desconfort de la fibromialgia más que de ser la causa de estos síntomas. Causas
Los investigadores están estudiando y buscando las causas del síndrome de fibromialgia. Actualmente existen diferentes universidades llevando a cabo investigaciones que conduzcan a conocer la causa de este síndrome y se esta llevando a cabo investigaciones en el campo de la neuroendocrinología, inmunología, cardiología y fisiología del ejercicio. Se puede conseguir más información sobre estas investigaciones por medio de los Institutos Nacionales de la Salud en Washington.
Hay evidencia que el síndrome de fibromialgia se manifiesta en personas que han sufrido algún trauma físico al cuerpo, alguna enfermedad o estrés emocional agudo.
Diagnóstico
No existe en la actualidad ningún análisis de laboratorio, examen radiológico u otro para diagnosticar fibromialgia. El diagnóstico se hace basado en la eliminación de otras causas parecidas (un diagnóstico de exclusión).La definición oficial de Copenhagen establece que para el diagnóstico de fibromialgia se debe tener 11 de 18 puntos sensibles ('tender points'). Estos puntos causan dolor al ser presionados, pero no transfieren el dolor a otra parte. También se requiere que los puntos estén presentes en los cuatro cuadrantes del cuerpo y que el dolor haya estado presente por al menos tres meses. El médico tiene que estar consciente que los puntos puede que no estén "activos" todos el mismo día.
Tratamiento
Hasta hoy no existe cura para FMS, lo que tratamos de hacer es aminorar los síntomas. Hay varias opciones de tratamiento para el paciente de fibromialgia pero todas ellas se tienen que llevar a la vez. El paciente tiene que tomar los medicamentos que le prescribe el médico, debe de ejercitarse (levemente) , aprender técnicas de relajación y seguir una dieta regular.
Medicamentos - para aliviar los dolores y mejorar el sueño el médico le recetan dosis bajas de medicinas que aumentan el nivel de serotonina ( la serotonina es una sustancia química en el cerebro que controla el dolor y el sueño). Muchos pacientes tienen que tomar medicamentos para trastornos digestivos y alergias.
Terapia Física - entre las terapias físicas se encuentra el masaje, la liberación miofacial, el uso de calor, movimiento y tratamientos quiroprácticos.
Ejercicios - el ejercicio muchas veces resulta de gran provecho. Para el paciente de fibromialgia lo recomendado es hacer ejercicios de agua en una piscina donde el agua está calentada a 85°F.
Tratamientos Alternativos - los pacientes de fibromialgia están descubriendo que pueden aliviar sus dolores con tratamientos tales como la yoga, tai chi, manejo del estrés, asesoramiento alimenticio y la acupuntura. El apoyo emocional de la familia y amistades es muy importante para aliviar los síntomas inquietantes que padece el paciente. La familia debe de apoyar a el paciente a hacer los cambios necesarios en su estilo de vida. Existen grupos de apoyo, grupos en la iglesia, miembros de la familia y/o amigos. Las personas que tengan dificultades ajustando su vida con el síndrome de fibromialgia deben de buscar ayuda profesional.

martes, 10 de junio de 2008

JARABE EXTRAODINARIO BETESDA PARA LA TOS.




1 cebolla mediana
1 taza de miel de abeja
jugo de 7 limones acidos
6 o 7 dientes de ajo (Solo para casos extremos)

Licuar todo y calentar 2 minutos luego colar y tomarse 3 cucharadas 3 veces al día


Otros medicamentos para la tos

Linaza caliente
Te tilo caliente
jugo de Naranja caliente

MAYOR INFORMACIÓN EN COSTA RICA CLINICA BETESDA 00506 2256 40 00
PARA COSTA RICA 2256 4000 DR ALONSO VEGA ACUÑA

HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA

Hemorragia Digestiva

HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA

Drs. Germán Cabrera Romero,
Víctor Macedo Peña


DEFINICIÓN

Es la pérdida de sangre causada por diversas enfermedades que afectan al tubo digestivo desde la orofaringe al ligamento de Treitz. Por su volumen de pérdida puede ser:

• Hemorragia digestiva leve (anemia crónica),
• Hemorragia digestiva moderada,
• Hemorragia digestiva masiva (pérdida de más del 30-40% del volumen sanguíneo).

Puede presentarse como:

Hematemesis: Vómitos de sangre fresca no digerida por la secreción gástrica, por Hemorragia entre Orofaringe y Treitz y puede acompañarse de Melena.

El carácter de la hemorragia depende:

- Del sitio de la hemorragia,
- De la rapidez de la hemorragia,
- De la velocidad del vaciamiento gástrico,
- Puede ser: Macroscópica y microscópica.

Melena: Expulsión de heces negras –sólo se necesitan 50-150 ml de sangrado para producirla–. Color alquitranado de la hemorragia del tubo gastrointestinal se debe a la producción de Hematina ácida por la acción del ácido clorhídrico sobre la hemoglobina o la producción del sulfuro a partir del HEM. Por acción del sulfuro de hidrógeno sobre el fierro de la Hb.

La melena sin hematemesis generalmente indica lesión distal del píloro.

1. ETIOLOGÍA

1.1. Úlcera Péptica


50-75 % de casos.

La hemorragia por úlcera duodenal es 4 veces más frecuente que la úlcera gástrica, pero ambas tienen la misma tendencia a la hemorragia.

La Hemorragia Masiva tiene una frecuencia del 10-15% y generalmente es producida por horadación por el proceso inflamatorio de la arteria regional.

* Localización:

a) Bulbo duodenal.
b) Curvatura menor.
c) Zona prepilórica.

De ellas, la curvatura menor hace las hemorragias masivas más frecuentes, pero la duodenal, en general, es la más frecuente.

La relación entre la localización de la úlcera y la gravedad de la hemorragia se debe a la lesión de las arterias principales, de la curvatura menor, la coronaria estomáquica, la pilórica y la gastroduodenal.

* Mecanismo:

a) Fibrosis agudas con vasodilatación intensa de la lesión por el avance en la destrucción ulcerosa. Habrá sangrado difuso.
b) Úlcera Angioterebrante: con lesión de arteria. Esta lesión es más importante y tienen consecuencias más graves. Además se produce la hemostasia espontánea que depende de la formación de un coágulo obstructor en el lecho vascular. Esto se favorece por la hipontensión, aumenta la coagulabilidad sanguínea posthemorragia y hay disminución de la luz arterial por retracción de la capa fibro-muscular y enrollamiento de la capa endotelial.

1.2. Lesiones agudas de la mucosa/gastritis


Estas lesiones pueden ser:

*

Solitarias o múltiples (las más frecuentes).
*

Comprometer toda la mucosa (necrosis hemorrágica).
*

No llegan hasta la parte muscular de la mucosa; entonces no son úlceras verdaderas.
*

Localización más frecuente: cuerpo, fondo y curvatura mayor a diferencia de las úlceras benignas, que se localizan en el antro y curvatura menor.

Las úlceras de estrés:

Están dentro de este rubro y son lesiones gastroduodenales agudas, por choque, septicemia postquirúrgica, traumáticas o quemaduras. En este caso no aumenta el ácido clorhídrico o secreción gástrica sino que disminuye el flujo sanguíneo esplácnico; entonces se produce un daño isquémico de la mucosa gástrica superficial. Además, en sepsis hay anomalías de coagulación, o por administración de:

*

Corticoterapia prolongada.
*

Antiinflamatorios no esteroideos.
*

Alcohol: secretagogo gástrico.

1.3. Várices Esofágicas


Es la causa más común de hemorragias en pacientes con cirrosis u obstrucción extrahepática de la vena Porta (Trombosis de la vena Porta).

Características: Brusca y masiva. Es poco frecuente la pérdida de sangre crónica.

Puede ser también por: hepatitis aguda o infiltración de grasa hepática.

Los factores que condicionan el sangrado son: aumento de la presión dentro de la várice y las úlceras postesofagitis.

1.4. Hernia Hiatal


Puede acompañar hemorragias ocultas. Rara vez hemorragia masiva.
Se produce por esofagitis péptica por reflujo.

1.5. Neoplasias


No son causas regulares; la hemorragia que se asocia al cáncer gástrico es ocasionada por erosión de los vasos subyacentes por el tumor. Suele ser; leve moderada.

Es masiva cuando erosiona un vaso grande y puede ser el síntoma principal

1.6. Desgarro de la Mucosa Esofágica


Síndrome de Mallory-Weiss

Laceración de mucosa se produce en la zona de unión esofagástrica; entonces habrán arcadas y vómitos no hemáticos. Seguidos de hematemesis.

1.7. Lesiones Vasculares


Síndrome de Rendu-Osler-Weber,
Angiomas, telangiectasias hemorrágicas.

1.8. Aneurismas Aórticos Arterioescleróticos


Puede romperse al intestino delgado.

1.9. Discrasias Sanguíneas Primarias


Vasculitis y trastornos del tejido conectivo.

1.10. Uremia


Asociada a hemorragia oculta crónica por afectación difusa crónica de la mucusa del estómago e intestino delgado.

2. CUADRO CLÍNICO


-


En muchos casos pueden encontarse antecedentes de sufrimiento digestivo crónico o diagnóstico casual previo.

-


En más o menos el 40% de los casos se observan signos que preceden por días al episodio hemorrágico; el 60% de pacientes sufren hemorragias sin síntomas, prodrómicos. En otro grupo no existen antecedentes digestivos crónicos o previos a la hemorragia, ésta es la primera manifestación de la enfermedad.

-


Los signos clínicos de exteriorización de la hemorragia son:
Hematemesis y melena
Pero existe un tiempo intermedio entre la hemorragia endo-visceral y su exteriorización según la gravedad, pudiendo ser silenciosa o presentarse como una hipovolemia aguda.

-


La ingesta reciente de alcohol en grandes cantidades o el uso de antiinflamatorios hace la sospecha de gastritis erosiva. Si la ingesta de alcohol es crónica, la causa más probable serán várices esofágicas.
La ingesta de aspirina nos da gastroduodenitis, úlcera péptica y hemorragia.

-


Una historia previa de hemorragia digestiva con historia familiar da sospecha de enfermedad intestinal o diátesis hemorrágicas.

-


La presencia de arcadas previas seguidas de hematemesis: síndrome de Mallory-Weiss.

-


Si existe dolor asociado localizado o difuso:

*


Úlcera aguda o crónica de reflujo.

*


Tipo cólico: Diverticulitis, infecciones.

*


Sangrado indoloro: lo más frecuente asociado a várices, enfermedad ulcerosa, angiodisplasia.

*


Dolor de inicio repentino, agudo, desproporcionado con relación a la palpación abdominal:
Descartar perforacion visceral.

*


Dolor en cuadrante superior derecho con hemorragia: Descartar úlceras y pensar en hemobilia postraumatismo que ocaciona desgarro hepático.

-


Síntomas sistémicos:
Fiebre. Escalofríos que pueden asociarse a causa infla-matoria infecciosa. Disminución de peso. Neoplasia.

* Examen Físico

*

Componente anémico y de vasoconstricción reaccional, Palidez de piel y mucosas.
*

Palidez con tinte amarillento: Hemólisis e impregnación bilirrubínica tisular.
*

Déficit de perfusión cutánea: Frialdad distal. Retardo en el enrojecimiento del lecho ungueal.
*

Hiperactividad simpática: Sudoración fría.
*

Trastornos circulatorios: Hipoperfusión encefálica: mareos, apnea, vértigo, visión borrosa, zumbido de oídos.

* Magnitud de la Hemorragia

(El volumen sanguíneo total de un hombre promedio constituye aproximadamente el 8% de su peso corporal total).

CLASE I:
Menos del 15% del volumen perdido: exploración normal.

CLASE II:
Pérdida sanguínea del 20- 25%. Pulso más de 100/ minuto.
Frecuencia respiratoria más de 25/m. Presión del pulso disminuida.
Paciente sediento y ansioso.

CLASE III:
Pérdida sanguínea del 30-35%. Pulso más de 120/m frecuencia respiratoria más de 30/minuto.
Presión Sistólica disminuida, oliguria y confusión, mental.

CLASE IV:
Pérdida sanguínea del 40-50%. Pulso más de 140/minuto.
P.A.: Sistólica menos de 50 mmHg.
F.R.: más de 35/m.
Anuria, gran confusión mental, letargia y coma.

3. TRATAMIENTO DE LA HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA


Es una emergencia Médico-Quirúrgica, de gran importancia y frecuencia, cuya morbilidad y mortalidad están influenciadas por un manejo oportuno, coherente, en el que necesariamente concurren varios especialistas, en lo posible organizados en equipo.
Es evidente que el manejo en equipo y la identificación de los pacientes de alto riesgo se convierten en las armas más importantes en el manejo actual de esta patología.

FASE I: REANIMACIÓN

Esta fase consta de:

1.- Realización de la historia clínica escueta y completa.
2.- Medidas específicas de reanimación.
3.- Solicitud de exámenes auxiliares.
Estos actos se realizan simultáneamente y tienen como objetivos:
Estabilizar hemodinámicamente al paciente y definir los criterios pronósticos de
riesgo iniciales.

* El diagnóstico clínico se hace por la presencia de: Hematemesis.

- Los procedimientos muy simples son de gran utilidad diagnóstica:
- La instalación precoz de una sonda nasogástrica (SNG).
- Tacto rectal durante el curso del examen físico.

* Las medidas específicas de reanimación incluyen:

- Mantener una vía aérea permanente protegiéndola de la aspiración, vómito o sangre mediante el lavado gástrico.

* La intubaciónen traqueal puede realizarse en el enfermo con sangrado profuso y hematemesis repetida de gran volumen, en pacientes con shock severo y alteración del sensorio y en aquellos que están con agitación psicomotriz y hematemesis.

- El acceso a la circulación mediante una vía periférica adecuada y/o una vía central. Esta última es necesaria en pacientes ancianos con enfermedades cardiorespiratorias y en enfermos que ingresan en shock hipovolémico establecido, pues no sólo permitirá la reposición del volumen sanguíneo perdido sino también la monitorización de la presión venosa central (PVC), esta vía central permitirá la administración racional de líquidos y el diagnóstico precoz de resangrado intrahospitalario, ya que en el curso de un episodio de resangrado la PVC baja 4 cm de agua o a cero en el curso de menos de 4 horas.
- La administración de oxígeno deberá ser de uso rutinario en ancianos y pacientes hemodinámicamente inestables con niveles de Hb menores de 10 gr % y en aquéllos con enfermedad isquémica cardiaca conocida.

Además de lo mencionado se debe:

Colocar S.N.G. para verificar presencia o no de sangre y lavado previo a la endoscopía de urgencia.
Sonda uretrovesical para monitorizar el volumen urinario, el cual debería mantenerse en cifras mayores de 0.5 ml./Kg./h. Monitorizar funciones vitales.

* Los exámenes auxiliares tienen como objetivo verificar la impresión general de sangrado significativo, monitorizar las complicaciones potenciales e identificar las enfermedades concurrentes. Se debe solicitar: Hb, Mcto., Hgrm. Grupo sanguíneo y Rh, plaquetas, electrolitos, bioquímica hepática, gases arteriales y ECG, en ancianos con enfermedad cardiores-piratoria conocida e inestabilidad hemodinámica.

FASE II. ENDOSCOPIA DIAGNOSTICA

El valor de la endoscopía de urgencia ya ha sido establecido, con efectividad diagnóstica está sobre 90%, especialmente si es realizada dentro de las 12 hrs de evidencia de sangrado.

La causa más frecuente de Hemorragia Digestiva alta con variaciones porcentuales según cual sea la población examinada son: Lesión aguda de mucosa gástrica (L.A.M.G.), úlcera péptica (Duodenal-Gástrica) y várices esofágicas, que representan alrededor del 80% de las causas de este síndrome; son causas menos frecuentes: Cáncer gástrico, síndrome de Mallory-Weiss, Esofagitis, etc.

Este examen permite la determinación de signos endoscópicos de valor pronóstico aplicados a pacientes con úlcera y L.A.M.G. y también en el síndrome de Mallory-Weiss, lesiones tumorales y vasculares. La tasa de recidiva o hemorragia persistente es muy alta, aproximadamente 30% en pacientes con Forrest I y IIa, menores del 10% en Forrest IIb y nula en el Forrest II. Si el paciente no ha recibido tratamiento endoscópico alrededor del 30% de pacientes con sangrado activo y vaso visible requieren cirugía de emergencia.

FASE III. TERAPEUTICA MEDICA Y ENDOSCOPICA

Los bloqueadores H2 son los fármacos de elección en el tratamiento de H.D.A. por úlcera péptica, aunque no todos los trabajos indican que éstos controlan el sangrado agudo o resan-grado.

La terapéutica no endoscópica de las várices esofágicas sangrantes incluye: el balón de Sengstaken-Blackemore modificado, vasopresina y nitroglicerina, somatostatina (que disminuye la PA) y metoclopramida que aumenta la presión del esfínter esofágico inferior, por tales motivos, actualmente estos tratamientos son cuestionados.

Debido a que el mayor porcentaje de resangrado hospitalario ocurre dentro de las 48 hrs, la supresión de la vía oral debería mantenerse por ese lapso, lo que permitiría además la realización de cualquier procedimiento endoscópico terapéutico.

La escleroterapia es un procedimiento perfectamente establecido en el tratamiento de la várices esofágicas sangrantes cuya efectividad en controlar el sangrado efectivo varía entre el 74 a 100%.

FASE IV. TRATAMIENTO QUIRURGICO

El momento de la indicación y la técnica a realizar son los pilares principales de una desición correcta. Las técnicas a realizar serán de acuerdo a la experiencia del cirujano y el riesgo quirúrgico del enfermo. Tales como: Vagotomía troncular piloroplastía, es más rápida y menos traumática, elimina factor vagal, baja mortalidad postoperatoria, pero alto índice de recidiva del sangrado .

Vagotomía más Gastrectomía 4/5 elimina todo el factor sangrante, usada en fracaso de otras técnicas.

Gastrectomía total: en casos especiales. Estado general del paciente, edad, obesidad, repetición de sangrado indican la técnica a usar.

En Úlcera Duodenal la Vagotomía más piloroplastía y sutura de la úlcera es lo más adecuado.

En Úlcera Gástrica, Gastrectomía y Sutura de la Úlcera: Gastrectomía subtotal Bilroht I, resección en cuña de úlcera

Várices esofágicas: sonda de Sengstaken o de Linton.

Técnica de desconección portoacigos o Tanner modificada.

4. CRITERIOS CLÍNICOS DE ALTO RIESGO


1.- Edad: 60 años

2.- Enfermedades concurrentes importantes:

- Hospitalizaciones frecuentes.
- Hematemesis repetidas.
- Melena frecuente.
- Dolor abdominal.
- Hematoquezia
- Cambios ortostáticos de inicio rápido.

3.- Palidez

- Hipotensión sistólica menor de 100 mm Hg.
- Hipotensión ortostática: caída de la presión sistólica mayor de 20 mm Hg.
- Frecuencia cardiaca: taquicardia mayor de 100/m.
- Sangre roja rutilante por S.N.G.

4.- Transfusiones (Unidades)

- Primeras 24 hrs (4 u )
- Con 2 episodios de resangrados
- Transfusión de un total de 6 a 8 unidades

* Signos Endoscópicos de Valor Pronóstico

FORREST I:
Presencia de sangrado activo.
Ia: Sangrado en chorro.
Ib: Sangrado en sábana.

FORREST II:
Estigmas recientes o sangrado reciente.
IIa: Vaso visible no sangrante.
IIb: Signos indirectos: manchas planas, rojas o negruzcas, sobre el fondo
ulceroso o coágulo oscuro adherido.

FORREST III:
Ausencia de signos hemorrágicos sobre la lesión.

5. PROCEDIMIENTOS ENDOSCÓPICOS EN HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA


* Métodos Endoscópicos:

1.- Métodos que requieren contacto con el tejido:
a) Técnicas de inyección endoscópica,
b) Electrocoagulación,
c) Sonda térmica,
d) Clips ligaduras.

2.- Métodos que no requieren contacto con los tejidos:
a) Fotocoagulación con láser,
b) Electrohidrotermosonda,
c) Técnicas de pulverización endoscópica.

* Técnica de Inyección Endoscópica

Escleroterapia: Todo los agentes esclerosantes son químicos con fuertes propiedades irritantes del tejido. La concentración ideal del esclerosante ha sido determinada tanto por su seguridad como por su eficacia. Los agentes esclerosantes pueden ser divididos entre derivados de ácidos grasos:
Ethanolamina y agentes sintéticos: Polidocanol.

Electrocoagulacion

Emplea una corriente de alta frecuencia que fluye a través del electrodo activo aplicado a la lesión sangrante. La corriente se convierte en calor provocando coagulación debido a la alta densidad de energía en el punto de contacto entre el electrodo y el tejido. La corriente vuelve después a través de una placa, estableciéndose una amplia área de contacto con el paciente.

La electrocoagulación bipolar endoscópica emplea dos electrodos activos que se aplican el uno cerca del otro.

Sonda térmica: La hemostasia más efectiva y la menor lesión se obtienen mediante aplicaciones múltiples de un segundo de 150 a 160 ºC. Esta modalidad termoterapéutica consigue hemostasia en un 80-90% de pacientes.



10.2. HEMORRAGIA DIGESTIVA BAJA


Es el sangrado digestivo proveniente por debajo del ángulo de Treitz, se manifiesta por melenas, enterorragia y rectorragia, se dice que en el sangrado digestivo inferior la enterorragia es predominante sobre los casos de melena (color rojo vinoso, grosella).

Hay que hacer descarte de hemorragia, una sonda nasogástrica que obtiene bilis clara en la succión descarta sangrado digestivo alto, pudiendo haber un 15% de margen de error.
La hemorragias digestivas masivas bajas son menos frecuentes que las altas, generalmente son de tipo crónico e intermitente, pero cuando se presentan son de difícil diagnóstico.

Para el diagnóstico de hemorragia digestiva masiva baja hay que tener los mismos criterios usados en el diagnóstico de hemorragia digestiva alta.

No hay datos exactos en cuanto a frecuencia e incidencias; reportan en las estadísticas hemorragia por enfermedad diverticular como la causa más frecuente de sangrado. Cuando se sospecha de hemorragia digestiva baja hay que hacer el diagnóstico preciso del sitio de sangrado para poder realizar una técnica adecuada.

Historia u examen clínico bien realizado, la sonda nasogástrica descarta el sangrado alto.
Estudio endoscópico, proctoscopía en rectorragias, colonoscopía con fibroscopía.
Gammagrafía, usando tecnesio 99 inyectado por vía endove-nosa, se obtienen estudios gammagráficos computarizados determinándose el sitio del sangrado, da resultados positivos hasta con sangrados de 1 ml por minuto, de mucha ayuda para determinar el punto de sangrado en intestino delgado y colon derecho.

Arteriografía: usando la arteria mesentérica superior, también da diagnóstico de localización, pero se necesita de radiólogos expertos.
Estudio de Rx, usando para confirmar un posible dignóstico después del cese del sangrado; divertículos intusucepción.

1. CAUSAS DE SANGRADO

Enfermedad diverticular del colon, pueden sangrar masivamente, son pacientes mayores de 60 años, pérdida de sangre oscura o rectorragia, se hace diagnóstico con colonoscopía. Tratamiento: monitorización y colectomía izquierda.

Cáncer de colon, son raros los casos de sangrado masivo del colon izquierdo.

Tratamiento: hemicolectomía.

Malformaciones arteriovenosas, lesiones angiodisplásicas o tumores vasculares, pueden sangrar profusamente, generalmente localizados en el colon derecho, en personas mayores de 60 años la colonoscopía y radiografía de colon nos dan diagnóstico. La arteriografía da mayor utilidad en el colon derecho y en el divertículo de Meckel en personas jóvenes; usar tecnesio 99 para confirmar el diagnóstico (Gammagrafía). Pólipos del colon son frecuentes en niños y la colitis ulcerosa puede sangrar.

En úlcera tífica sangrante, en pacientes portadores de tifoidea, jóvenes con úlcera tífica sangrante, con varias úlceras, incluso en el ciego y colon ascendente, se debe hacer hemicolectomía derecha y parte del ileon terminal con anastomosis ileocólica. En Fístula Aortointestinal, con sangrado masivo en pacientes que tienen el antecedente de haber sido operados con injertos sintéticos en la aorta abdominal. Es un cuadro grave.
El procedimiento de diagnóstico y tratamiento médico general es similar al utilizado para hemorragias digestivas altas.

* La Hemorragia Mayor

Pacientes, que requieren transfusión sanguínea de 4 unida-des (500 ml) o más dentro de las 24 horas son tributarios de cirugía.

Sitio más común de sangrado, debido a angiodisplasia, es cecal, referido por mucho autores; para justificar una empírica hemicolectomía derecha que controla la hemorragia. En la mesa de operaciones: Lavado del intestino y colonoscopía intra- operatoria, puede ayudar a identificar el lugar preciso del sangrado si la condición del paciente es estable, con un tubo por cecostomía o en la base del apéndice removiéndo ésta o administrar a través de éste solución salina tibia, para limpiar el colon (aspirar con sumo cuidado ) luego colonoscopía por vía anal hasta identificar el punto de sangrado y así realizar una colectomía segmentaria apropiada.

TRATAMIENTO DEL ESTREÑIMIENTO



TRATAMIENTO MEDICAMENTOS COMPLICACIONES VER

TRATAMIENTO

En primer lugar se debe modificar o adaptar la dieta.

* Beber más líquidos, más de 2 litros al día.
* Tomar más alimentos ricos en fibra como fruta, verdura, frutos secos, pan integral y otros cereales completos.
* También puede ayudar el jugo de ciruela a la hora de acostarse.
* Comer mucha fruta como naranjas, higos, ciruelas, las pasas, o cualquier otra fruta.
* Tomar salvado, que puede encontrarse en los cereales y panes de trigo completo. Asegúrese de beber muchos líquidos cuando coma el salvado.
* Comer muchas verduras (brócoli, col, espinacas, coliflor, tomates, lechuga, etc...)
* Limitar los alimentos que no tienen fibra o que endurecen las heces como el azúcar, los caramelos, los quesos curados o el arroz.

En segundo lugar está el aumento del ejercicio físico.

* Hacer ejercicio físico regular
* Hacer ejercicios de los músculos abdominales

Por último las medidas generales:

* No debe nunca ignorar el reflejo de defecar, la retención de este reflejo suele causar su desaparición y crear un estreñimiento crónico.
* Para la evacuación debe tener un hábito regular y dedicar un tiempo suficiente, las prisas o el cambio frecuente de lugares suelen suprimir el reflejo de la evacuación.

MEDICAMENTOS

La toma de laxantes debe de ser una medida temporal. Su uso debe quedar restringido a situaciones de estreñimiento agudo, y su utilización por largo tiempo suele producir una falta de eficacia de los mismos o una dependencia en el mejor de los casos.

COMPLICACIONES QUE OBLIGAN A ACUDIR A SU MÉDICO

* Si a pesar de las medidas adoptadas no se restaura la normalidad en una semana.
* En caso de niños o mujeres embarazadas o lactantes.
* Si hay dolor abdominal agudo, náuseas o vómitos, puede ser peligroso el uso de laxantes.
* Ante un cambio repentino, sin causa aparente, en los hábitos intestinales.

ESTREÑIMIENTO

ESTREÑIMIENTO
DENOMINACIÓN DESCRIPCIÓN SÍNTOMAS TIPOS SABER MÁS CONSULTAR

OTROS NOMBRES

* Costipación intestinal.
* Dificultad para defecar.
* Evacuación dolorosa.

DESCRIPCIÓN

El estreñimiento se define cuando existe una evacuación intestinal infrecuente o una dificultad para la expulsión de las heces.

La frecuencia es variable en cada persona y por ello se puede hablar de estreñimiento si se producen menos de tres evacuaciones intestinales por semana.

SÍNTOMAS

El estreñimiento produce:

* Heces duras
* Dolor en la evacuación
* Heces escasas
* Dolor en la espalda
* Fatiga y cansancio
* Dolores de cabeza
* Sensación de hinchazón abdominal

TIPOS DE ESTREÑIMIENTO

El estreñimiento agudo puede aparecer en cualquier persona en un momento concreto por situaciones de cambios en los hábitos normales. Es muy frecuente en los cambios de alimentación, viajes, ciertos medicamentos, a veces por nerviosismo, o sin más por falta de rutina transitoria en la evacuación, y el embarazo.

El estreñimiento crónico es un hábito persistente por meses o años, puede deberse a:

* Dieta inadecuada, con poca fibra y pocos líquidos.
* Sedentarismo
* Medicamentos (antiácidos, medicamentos de dolor, medicamentos psiquiátricos, o el uso crónico de un laxante puede disminuir el movimiento normal del intestino).
* Al efecto rebote del abuso de laxantes
* Retención frecuente y consciente del reflejo de defecar
* Edad avanzada
* Secundario a otras enfermedades
* Viajar o solo tener posibilidad de usar inodoros extraños.