Cáncer de la próstata
El cáncer de la próstata es común entre los hombres de los Estados Unidos. Pero, muy pocos mueren a causa del cáncer de la próstata. El tratamiento para el cáncer de la próstata funciona mejor cuando la enfermedad la descubren temprano y no se ha propagado a otras partes del cuerpo.
Las condiciones de contraer cáncer de la próstata son afectadas por su:
- Edad. Tener 50 años de edad o más incrementa la probabilidad de contraer cáncer de la próstata.
- Raza. El cáncer de la próstata es más común entre los hombres afro-americanos.
- Historia familiar. Si su papá o un hermano ha tenido cáncer de la próstata, es muy probable que usted lo padezca también.
- Dieta. Ingerir comidas altas en grasa con poco consumo de frutas y vegetales puede incrementar la probabilidad de contraer cáncer de la próstata.
Diagnosticando el cáncer de la próstata
El cáncer inicial de la próstata usualmente no causa síntomas. Mientras el cáncer crece, tal vez se tenga problemas al orinar. Tal vez tenga usted que orinar frecuentemente, especialmente en la noche. Algunos hombres tienen dolor o ardor cuando orinan, sangre en la orina o en el semen, dolor en la espalda, las caderas o la pelvis y una eyaculación dolorosa.
Para averiguar si estos síntomas son causados por cáncer en la próstata, su doctor le preguntará acerca de sus problemas médicos pasados. Él o ella realizará un examen físico. En el examen, su doctor palpará la próstata insertando un dedo encubierto con un guante en el recto para examinar y sentir áreas abultadas o endurecidas.
Su médico también puede ordenar un examen de sangre para verificar el nivel de antígeno prostático específico (PSA por sus siglas en inglés). Los niveles de antígeno prostático específico pueden ser altos en hombres que tienen la glándula de la próstata agrandada o cáncer en la próstata.
Si los exámenes demuestran que usted tal vez tenga cáncer, su doctor probablemente quiera confirmar esto realizando una biopsia. Él o ella tomará pequeñas partes del tejido de la próstata y buscará células cancerosas. Su doctor tal vez requiera hacer otra biopsia una vez más para chequear los resultados.
Tratamiento del cáncer de la próstata
El tratamiento del cáncer de la próstata depende de si el cáncer está en una parte o en toda la próstata o si se ha propagado a otras partes del cuerpo. También depende de la edad y del estado de salud en general. Hable con su doctor acerca de las mejores opciones de tratamiento para usted.
Para el cáncer que no se ha propagado de la próstata a otras partes del cuerpo, su doctor podría sugerir:
- Espera vigilada, llamada también observación activa. Si el cáncer está creciendo lentamente sin causar problemas, usted podría decidir no empezar un tratamiento inmediatamente. En su lugar, su doctor realizará chequeos frecuentes para encontrar cambios en su condición. Los hombres de edad avanzada con otros problemas de salud usualmente escogen esta opción.
- Cirugía. El tipo más común de cirugía extirpa toda la próstata y tejidos cercanos. Así como en otras cirugías, existen riesgos. Hable con su doctor acerca de mantener su funcionalidad sexual.
- Radioterapia. Este tratamiento utiliza rayos X de alto-espectro para matar las células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores. Hable con su doctor acerca de los posibles efectos secundarios.
- Terapia hormonal. Los hombres que se someten a radioterapia pueden también ser tratados con bloqueadores hormonales. Esto se practica cuando se cree que el cáncer puede regresar. La terapia hormonal es también usada para el cáncer de la próstata que se ha propagado más allá de la próstata.
Usted puede obtener información sobre las opciones de tratamientos para el cáncer de la próstata llamando al Servicio de Información Sobre el Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer al 800-422-6237. Usted puede también visitar el sitio de Internet del NCI, www.cancer.gov/espanol. Usted puede encontrar información general sobre el cáncer de la próstata enwww.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/prostata/patient. |
Examen anual del PSA
Algunos doctores creen que los hombres de 50 años o más deberían someterse a exámenes anuales del PSA, pero otros no. Nosotros sabemos que este examen puede ayudar a detectar un cáncer antes de que cause algún síntoma, pero no estamos seguros si el examen PSA salva vidas. El examen del PSA puede encontrar pequeños tipos de cáncer que no crecen y no se propagan. No todos los tipos de cáncer de la próstata son de vida o muerte, y los tratamientos pueden causar efectos secundarios. Es por eso que algunos doctores prefieren la espera vigilada, hasta que existan las señales de que un tratamiento médico es necesario. Investigadores están estudiando formas de mejorar el examen del PSA, para que identifique solamente el tipo de cáncer que sí necesita un tratamiento. Medicare cubrirá los costos por los exámenes del PSA cada año a los hombres de 50 años o más.
Prevención personal
Recuerde que lo siguiente puede ser señal de un problema en la próstata:
- Necesidad frecuente de orinar
- Necesidad de levantarse a menudo durante la noche para orinar
- Sangre en la orina o el semen
- Orinar con dolor o ardor
- Dificultad para orinar
- No poder orinar
- Eyaculación con dolor
- Frecuente dolor o rigidez en la parte baja de la espalda, las caderas, la pelvis o área del recto, o en la parte superior de los muslos
- Goteo urinario
Si usted tiene cualquiera de estos síntomas, consulte a su doctor inmediatamente.