AUDIO RADIO GIGANTE

TWITTER

EN LINEA

NOTICIAS

lunes, 18 de mayo de 2009

INFLAMACION DEL BAZO


En realidad esta enfermedad se debe a diversas causas, todas tienen un punto en comun, y es que tienen que ver con la produccion y de celulas de la sangre.
I. ¿Qué es el Bazo?
El bazo es un organo que se encuentra en la parte superior del abdomen, su función es ser una reserva de sangre, hace que la sangre que circula en el cuerpo sea siempre la misma, libera o retiene celulas sanguineas (globulos rojos en su mayoria) segun la necesidades.
El Bazo esta compuesto de dos partes una guarda los globulos rojos y otra guarda las celulas de defensa, asi que el bazo tiene dos funciones: Guarda Sangre y Defiende al cuerpo.
II. El bazo en el hurón.
Los hurones sufren una predisposición natural a los desequilibrios metabolicos estaciones, engorde-adelgazamiento, esto les suele provocar anemias (falta de celulas sanguineas en sangre, el cuerpo reacciona liberando celulas sanguineas de las que retiene el bazo, y además aumenta el tamañao de este (ligeramente), aunque es aqui donde aparece la primera causa de "crecimiento escesivo de bazo".
Además de las anemias estacionales, los hurones son muy sensibles a los desajustes hormonales y propensos a otros tipos de anemias que no necesariamente son de globulos rojos, infecciones, etc... que influyen este sobre crecimiento.
III. Causas de la Esplacnomegalia.
a) Anemías, perdidas de peso.
b) Infecciones.
c) Tumor.
d) Sin razón determinada, hay ocasiones en las que la causa del crecimiento no parece tener razón de ser.
IV. La intervención Quirurjica.
a) ¿Es siempre necesaria? No el bazo puede estar engrosado pero solo cuando este alcanza un tamaño que perjudica la salud del animal es cuando debe ser eliminado.
b) Es una operación de alto riesgo: Acceder a la cavidad abdominal siempre trae un riesgo pero la operacion suele ser rapida y su post operatorio no suele traer problemas.
V. Efectos secundarios de la estracción del bazo.
- Aumento de probabilidad de tener infecciones, periodos de curación de estas más largos.
- Mayor riesgo de anemia, y más peligrosa en caso de padecerla, tambien riesgos de perdida de sangre.
Por lo demas el hurón llevara una vida normal, y se elimianran todos los problemas causados por la esplacnomegalia.
VI. Consejos para un huron operado de Esplacnomegalia.
- Aumentar la limpieza en los lugares donde viva, evitar riesgos de hemorragias y especial cuidado con la dieta. (dado que una ulcera en este tipo de hurones tiene especial importancia).

Por Manuel (SeniorBa)