AUDIO RADIO GIGANTE

TWITTER

EN LINEA

NOTICIAS

jueves, 4 de febrero de 2010

OTTON SOLIS CON AMELIA RUEDA VIDEO


lunes, 1 de febrero de 2010

Niños sufren lesiones por excesivo peso de salveque


 En la musculatura y articulaciones


ABA4-1-JOSE-MANUEL-SALAZAR
José Andrés Salazar Solano selecciona el salveque que utilizará para este ciclo lectivo.Foto: Diana Méndez
Alteración en los huesos de la columna, las caderas y rodillas, desviaciones de los huesos a los lados o disminución del crecimiento son algunas de las lesiones que podrían sufrir los niños si el peso que lleva en los salveques sobrepasa el 10% de su peso total.
“Definitivamente, una sobrecarga de contenido del maletín de los niños puede desembocar en consecuencias lamentables, pero parece que los padres y maestros no se preocupan en esa situación”, dijo el ortopedista Oldemar Chavarría.
El médico dejó en claro que para mitigar las consecuencias de este hábito es necesaria la intervención responsable de los padres de familia y maestros, ya que en ocasiones obligan a cargar materiales innecesarios.
“Hay que insistir no sólo con los padres, sino también con los maestros que obligan a cargar una gran cantidad de libros por falta de planificación. Los padres deben hablar con ellos (los maestros) para evitar el traslado de tanto material escolar”, aseveró.
Los especialistas recomiendan que el peso de los materiales que trasladan en salveque hasta su centro de estudios no exceda el 10% de su peso total; es decir, si un niño pesa entre los 28 y 32 kilos, el peso de su salveque deber ser de 2,8 o 3,2 kilogramos, respectivamente.
El Dr. Chavarría insistió en que aunque se cargue el peso ideal en el bulto escolar, el portarlo por más de 15 minutos puede resultar igual de contraproducente.
Si el bulto del escolar es muy pesado, el niño se ve en la obligación de arquear hacia adelante la columna vertebral o a flexionar hacia adelante la cabeza y el tronco para compensar el peso, lo que provoca serios problemas que a futuro podrían ser lamentables.
El exceso del peso en el bulto es un grave problema porque genera consecuencias irreversibles. A largo plazo puede desembocar en lesiones como una escoliosis infantil (desviaciones de la columna vertebral) hasta una cifosis o artrosis precoz (la más común de las enfermedades en las articulaciones).
La escoliosis provoca dolores en la espalda y puede notarse un hombro más alto que el otro. En casos muy extremos (ocurre con poca frecuencia), los pulmones podrían comprimirse.

Cuidado al comprarlo


El mercado pone a disposición una serie de estilos y diseños de salveques para esta entrada a clases, pero cuando vaya con su hijo a comprarlo recuerde tener presente que es un producto que acompañará a su pequeño durante todo el año y que por tanto debe cumplir con ciertas características.
“La actitud responsable del padre de familia inicia desde la compra del salveque. Se deben preferir aquellos que tengan las correas anchas y acolchadas y con respaldo alcolchado”, manifestó Chavarría.
El especialista en ortopedia recomienda con recelo el uso de bultos con rodines, ya que tras varios años de análisis y uso, éstos pueden resultar igual de nocivos.
“Cuando los bultos de ruedas salieron al mercado parecían ser una alternativa más adecuada, pero se les debe tener cuidado, ya que cuando se transportan el brazo tiende a tirar hacia atrás, produciendo un aumento de la curvatura de la parte trasera y provocando fuertes dolores de espalda”, recalcó.
Que los niños no lleven más del peso indicado es la mejor recomendación que el médico extiende a los padres de familia.

Enseñe a su hijo


La forma en que se lleva el bulto resulta igual de importante como el peso que debe transportar, por eso vigile a su hijo para que durante el ciclo lectivo su salud no se vea quebrantada.
En el caso de que el bulto que adquirió sea para portar en la espalda se debe usar con los ajustes firmes, debe ir cinco centímetros arriba de la cintura del escolar, los libros más pesados deben acomodarse pegados a la espalda y siempre se debe llevar de las dos correas para no sobrecargar los hombros.
Tenga presente, además, que en caso de llevar mucho material, lo mejor es que distribuya una parte en el maletín y la otra en las manos. El bulto se debe coger con las dos manos, doblando las rodillas e inclinando el cuerpo para levantarlo.
Pero si prefiere un bulto de rodines no olvide que deben llevarse con la columna recta y no curva y sin tirar mucho el brazo hacia atrás.
El doctor Chavarría expresó que el sedentarismo es malo e hizo hincapié en que los niños deben desarrollar alguna actividad física o deporte en forma regular para así evitar estar sentado durante todo el día.
“El ejercicio sigue siendo tan importante en el desarrollo y formación del ciudadano del futuro como lo académico, es necesario ayudar a fortalecer los músculos de la espalda y para ello el deporte es la mejor alternativa”, finalizó.