AUDIO RADIO GIGANTE

TWITTER

EN LINEA

NOTICIAS

viernes, 26 de septiembre de 2008

Hipertensión Sistólica Aislada

¿Qué es la hipertensión sistólica aislada?

El JNC VII (Seventh Report of the Joint National Committee on prevention, evaluation and treatment of High Blood Pressure) enfatiza la importancia de la hipertensión sistólica aislada, definida como presión arterial sistólica mayor o igual a 140 mmHg y presión arterial diastólica menor a 90 mmHg a partir de los 60 años.

¿Es importante la presión arterial sistólica?

La presión arterial sistólica se considera el principal componente pronóstico de la hipertensión.

La presión sistólica aumenta linealmente desde los 30 años en adelante, mientras que la diastólica aumenta hasta los 50 años y posteriormente tiende a descender. Por tanto, la presión del pulso, la diferencia entre ambas, que aumenta lo largo de la vida, acelera su incremento a partir de los 50 años y se perfila como un predictor más fiable de las complicaciones cardiovasculares de la hipertensión que la presión arterial diastólica.

¿Es beneficioso el tratamiento de la hipertensión sistólica aislada?

Tradicionalmente la PAS ha sido infravalorada como factor de riesgo cardiovascular y su tratamiento considerado perjudicial por el excesivo descenso de la PAD que conlleva, considerándose que podría existir una mala perfusión en los diferentes órganos. Sin embargo, se ha visto, que por el contrario, el tratamiento de la hipertensión arterial sistólica aislada se asocia con una reducción de la mortalidad cardiovascular de un 22%, de la mortalidad coronaria de un 26% y de la cerebrovascular del 33%.

Tratamiento de la presión sistólica aislada

La mayoría de los pacientes requiere más de un fármaco para el control de la hipertensión. El JNC VII enfatiza la necesidad del tratamiento combinado temprano, seleccionando sustancias con un mecanismo de acción complementario, como por ejemplo la asociación de diuréticos o calcioantagonistas con IECA.

No hay comentarios: