AUDIO RADIO GIGANTE

TWITTER

EN LINEA

NOTICIAS

miércoles, 25 de noviembre de 2009

TODA LA INFORMACION SOBRE EL CANCER DE RECTO O COLON



INFORMACION GENERAL SOBRE EL CANCER DEL RECTO

El cáncer del recto es una enfermedad en la cual se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del recto. El recto forma parte del aparato digestivo. El aparato digestivo extrae y procesa los nutrientes (como las vitaminas, los minerales, los carbohidratos, las grasas, las proteínas y el agua) de los alimentos y guarda los desechos hasta que sean expulsados del cuerpo. El aparato digestivo está formado por el esófago, el estómago y los intestinos delgado y grueso. Los últimos 6 pies de intestino se denominan intestino grueso o colon, mientras que las últimas 6 pulgadas constituyen el recto y el conducto anal. El conducto anal termina en el ano (abertura del recto a la parte exterior del cuerpo).La edad y la historia familiar puede afectar el riesgo de desarrollar cáncer del recto. Los siguientes son factores de riesgo posibles para cáncer del recto:

  • Tener 50 años de edad o más.
  • Historia familiar de cáncer del colon o del recto.
  • Historia personal de cáncer del colon, del recto, de ovario, del endometrio o
de seno.
  • Historia de colitis ulcerativa (úlceras en el revestimiento del intestino
grueso.
  • Ciertas condiciones hereditarias, tales como poliposis adenomatosa familiar y
cáncer de colon hereditario sin poliposis (HNPCC; síndrome de Lynch).Entre las posibles señales de cáncer del recto se incluyen cambios en los hábitos de deposición o sangre en las heces. Estos y otros síntomas pueden ser causados por cáncer del recto u otras enfermedades. Si ocurre alguno de los siguientes problemas, debe consultar al médico:

  • Cambio en los hábitos de deposición.
  • Sangre en las heces(ya sea color rojo muy vivo o muy oscuro.
  • Diarrea, estreñimiento, o sensación de que el intestino no se limpia
completamente.
  • Heces más delgadas de lo normal.
  • Incomodidad abdominal en general (dolor frecuente ocasionado por gases,
hinchazón, llenura o calambres).
  • Perdida de peso sin razón aparente.
  • Cansancio permanente.
  • Vómito.
Los exámenes del recto y del colon se usan para ayudar a detectar (encontrar) y diagnosticar cáncer del recto. Entre las pruebas que se utilizan para diagnosticar cáncer del recto están:
  • Examen de sangre oculta en las heces: Esta prueba examina las heces del
paciente (excremento) en busca de sangre oculta. Se coloca en una tarjeta especial una muestra pequeña de heces y se lleva al médico o al laboratorio.
  • Examen digital del recto: el médico o la enfermera, usando guantes, introduce
un dedo lubricado en el recto y suavemente trata de buscar masas anormales y examina las heces en busca de cualquier indicio de sangre.
  • Enema de bario: un procedimiento en el que se introduce en el recto un líquido
que contiene bario, esto se lleva a cabo a través del ano. El bario es un compuesto metálico de color plateado-blanco que ayuda a mostrar en la radiografía la imagen del tracto gastrointestinal inferior.
  • Sigmoidoscopia: un examen en el que el médico utiliza un sigmoidoscopio (un
tubo delgado iluminado) para ver dentro del recto en busca de pólipos, tumores o secciones anormales. Si durante el examen, el médico ve un pólipo u otro tejido anormal, lo puede extraer y luego examinar bajo el microscopio.
  • Colonoscopia: examen del interior del colon y el recto con un instrumento
special llamado colonoscopio (un tubo delgado iluminado)que se inserta en el recto. Si durante el examen, el médico ve un pólipo u otro tejido anormal,lo puede extraer y luego examinar bajo el microscopio.
  • Biopsia: Extracción de células o tejido para ser analizados bajo el
microscopio. Cuando sólo se extrae una muestra del tejido, el procedimiento se llama biopsia incisional o biopsia central. Cuando se extrae todo el tumor o lesión, el procedimiento se llama biopsia excisional. Cuando una muestra de tejido o de líquido se extrae con una aguja, el procedimiento se llama biopsia con aguja o aspiración con aguja fina.Ciertos factores afectan las opciones de tratamiento y el pronóstico (probabilidad de recuperación). Las opciones del tratamiento y el pronóstico depende de la etapa del cáncer (si ha afectado el recubrimiento interior del recto solamente, si ha afectado todo el recto o se ha diseminado a otras partes del cuerpo) el tipo de cáncer, el tamaño del tumor y la salud en general del paciente.


ETAPAS DEL CANCER DEL RECTO

Una vez diagnosticado el cáncer del recto, se hará pruebas adicionales para determinar si las células cancerosas se han diseminado a otras partes del cuerpo. El proceso que se utiliza para determinar si el cáncer se ha diseminado dentro del recto o a otras partes del cuerpo se denomina clasificación por etapas. La etapa de la enfermedad es determinada mediante la información que se reúne del proceso de estadío. Es importante conocer la etapa en que se encuentra la enfermedad para poder planear el tratamiento adecuado. Las siguientes pruebas y procedimientos se pueden utilizar en el proceso de estadío:
  • Examen digital del recto: el médico o la enfermera, usando guantes, introduce
un dedo lubricado en el recto y suavemente trata de buscar masas anormales y examina las heces en busca de cualquier indicio de sangre.
  • TAC: El TAC es un procedimiento que toma una serie de fotografías de áreas
dentro del cuerpo, tomadas de diferentes ángulos. Las fotografías son creadas por un computador conectado a una máquina de rayos X. Esto también se conoce como tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.
  • IRM (Imagen de resonancia magnética): Procedimiento mediante el cual se utiliza
un imán conectado a un computador para crear fotografías detalladas de áreas dentro del cuerpo. Conocido también como imagen de resonancia magnética nuclear ,IRMN (NMRI, siglas en inglés).
  • Sigmoidoscopia o colonoscopia y biopsia: se utiliza un sigmoidoscopio o un
colonoscopio (un tubo delgado iluminado)para examinar el interior del recto. Si durante el examen, se detecta tejido anormal, se corta un pedazo pequeño de tejido para examinarlo bajo el microscopio para ver si hay células cancerosas presentes.
  • Ecografía endoscópica (EUS siglas en inglés): Un endoscopio (un tubo delgado
que se utiliza para examinar los tejidos dentro del cuerpo) se utiliza para rebotar las ondas sonoras de alta energía de los tejidos y órganos internos y cambiar así la resonancia en fotografías llamadas sonogramas. Este procedimiento se le conoce también como ecoendoscopía. La ecografía endoscópica se puede utilizar en la creación de fotografías de la parte interior del recto.Las siguientes etapas se usan para la clasificación del cáncer del recto:

Etapa 0 (carcinoma in situ)

El cáncer del recto en etapa 0 se encuentra solamente en el recubrimiento superior del recto. El cáncer en etapa 0 también se conoce como carcinoma in situ.

Etapa I

El cáncer se ha diseminado más allá del recubrimiento superior del recto a la segunda y tercera capa e incluye la pared interior del recto, pero no se ha extendido a la pared exterior del recto ni fuera del recto. El cáncer del recto en etapa I también se conoce con el nombre de cáncer rectal Dukes A.

Etapa II

El cáncer se ha diseminado fuera del recto a tejidos circundantes, pero no se ha extendido a los ganglios linfáticos. (Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas en forma de frijol que se encuentran en todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten las infecciones.) El cáncer del recto en etapa II también se conoce con el nombre de cáncer rectal Dukes B.

Etapa III

El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos circundantes, pero no se ha diseminado a otras partes del cuerpo. El cáncer del recto en etapa III también se conoce con el nombre de cáncer rectal Dukes C.

Etapa IV

El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo, tales como el hígado, los pulmones o los ovarios. El cáncer del recto en etapa IV también se conoce con el nombre de cáncer rectal Dukes D.


No hay comentarios: