AUDIO RADIO GIGANTE

TWITTER

EN LINEA

NOTICIAS

viernes, 26 de diciembre de 2008

EL PROBLEMA DE LA OBESIDAD

MEDIADORES HORMONALES DESCUBIERTOS EN LA OBESIDAD:

Se descubrieron recientemente 2 nuevos neuropeptidos llamados Orexin A y Orexin B (OX-1R y OX-2R), que ejercen una influencia directa en la obesidad.

Las orexinas son producidas en la parte lateral del hipotálamo, que tiene una relación directa con el centro de la sensación del hambre y por consiguiente con la regulación del apetito.

Se encuentran en estudio y dentro de poco tiempo tendremos resultados en estudios en humanos.

SE ENCONTRÓ UNA RELACIÓN COHERENTE ENTRE LA ACTITUD DE LOS PACIENTES Y SUS CARACTERÍSTICAS NEUROENDOCRINAS EN EL SÍNDROME DE COMEDORES NOCTURNOS:

El síndrome de comedor nocturno está caracterizado por:

  • Anorexia matutina

  • comer compulsivamente en la noche e

  • Insomnio.

En un estudio publicado reciententemente en el Journal of American Medical Association (JAMA), se demostró que los niveles hormonales de melatonina, cortisol y leptina son muy característicos en este síndrome, encontrándose que estos pacientes presentaron niveles nocturnos de melatonina y de leptina bajos, mientras que los niveles de cortisol se encontraron elevados.

Lo cual nos lleva a la conclusión de que SI existe un patrón idéntico en los pacientes con este síndrome.

EL EJERCICIO SI HA MOSTRADO INFLUENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD, INDEPENDIENTEMENTE DE LA CARGA GENÉTICA:

En un estudio publicado recientemente en los Anales de Medicina Interna, se estudiaron 1,000 gemelas (idénticas y no idénticas) de una edad entre 28 y 48 años en Sydney, Australia.

Se encontró que mientras la dieta NO tenía una gran influencia en el programa reductivo, en pacientes con predisposición genética a ser obesas, el ejercicio SI mostró una gran influencia en el programa reductivo en varias de ellas.

LA LEPTINA, QUE ES Y COMO FUNCIONA:

La palabra Leptina se deriva del griego leptos que significa delgado.

Se ha descubierto que a nivel de nuestro sistema nervioso central, existen una serie de hormonas que tienen gran influencia en la regulación del hambre, de la saciedad y del peso corporal.

Existen tres subsistemas para tales funciones:

Un sistema mensajero (leptina) que informa al cerebro la cantidad de grasa periférica de nuestro cuerpo.

La intercomunicación dentro de nuestro cerebro.

Un sistema ejecutor.

La leptina es una hormona de muy reciente descubrimiento (1994) que trabaja a nivel del sistema mensajero y que requiere de un receptor en nuestro cerebro y se encarga de regular el peso de nuestro cuerpo.

Trabajando en ratas y ratones se identificó un gene responsable de la obesidad (gene ob) y que además de esto todos los portadores de este gene tenían un "peptido" conocido como aminoácido 167 que posteriormente fue bautizado como leptina.

Los estudios continuaron en humanos y se demostró que la leptina tiene participación activa e induce la baja de peso.

De la misma manera, se demostró una estrecha correlación entre la leptina, el peso y la grasa corporal.

Esto nos lleva de la mano a ver que la leptina está regulada por el balance energético de nuestro cuerpo más que por comer muchísimo o por ayunar.

Esta hormona también desempeña una importante función en el metabolismo y es la maestra reguladora de los sistema hormonales de nuestro organismo. Los niveles de leptina y grasa del cuerpo tienen una enorme correlación.

En las persona obesas se encontró que existe un defecto en el receptor de la leptina en el cerebro y por ese motivo los transportadores de leptina se saturan y no pueden llevar la leptina al cerebro mandando una señal a nuestro cuerpo de exceso de leptina circulante y eso favorece aún más la obesidad. Se le llama síndrome de resistencia a la leptina.

No hay comentarios: