AUDIO RADIO GIGANTE

TWITTER

EN LINEA

NOTICIAS

viernes, 26 de diciembre de 2008

LA OBESIDAD LA PEOR ENFERMEDAD

LA OBESIDAD, MÁS PERJUDICIAL Y CARA PARA LA SALUD QUE EL TABAQUISMO.

La obesidad es una mayor carga para tu salud y tu bolsillo que el tabaquismo, esto es debido a que la gran cantidad de enfermedades secundarias a la obesidad, como son las siguientes, están alcanzando proporciones epidémicas:

Diabetes
Hipertensión arterial
Artrosis
Colesterol alto
Infartos
Accidentes vasculares cerebrales
y cáncer entre otras

El tabaquismo ha sido un foco de investigaciones y de interés político durante muchos años. Sin embargo, la obesidad, que origina trastornos mucho más graves para la salud y para la calidad de vida de las personas, no ha sido de tanto interés, sino hasta últimas fechas.

Las enfermedades secundarias a la obesidad, aumentan los costos individuales de salud en un 36% y los gastos en medicamentos en un 77%. El tabaquismo implica un aumento más modesto, del 21% en los costos de salud, y un 28% en los gastos en medicamentos, lo que representa una diferencia significativa.

El Director General de los Servicios de Salud en Estados Unidos dijo en un informe publicado en diciembre que la dieta era la culpable del aumento de la obesidad e instó a la población a que disminuyera el consumo de grasas y azúcares.

Existen estudios en que los obesos padecían entre un 30 y 50% más enfermedades crónicas que los fumadores.

Un reciente informe del Director General de Salud señaló que el 27% de las personas en Estados Unidos padece obesidad y el 61% tenía sobrepeso, en comparación con los fumadores habituales que eran el 19% de la población.

Por otra parte, el estudio halló que la obesidad aumentó los costos individuales promedio en 395 dólares al año, mientras que el tabaquismo provocó un aumento de 230 dólares anuales, es decir un 71% más.

Si a esto agregamos que las personas con problemas de sobrepeso u obesidad con alguna enfermedad asociada dejan de ser productivos o disminuyen su productividad, entonces aumentará mucho más la proporción de las cifras de costos tanto directos como indirectos anteriormente mencionadas.

No hay comentarios: