AUDIO RADIO GIGANTE

TWITTER

EN LINEA

NOTICIAS

viernes, 26 de diciembre de 2008

LA OBESIDAD LA PEOR ENFERMEDAD

LA OBESIDAD, MÁS PERJUDICIAL Y CARA PARA LA SALUD QUE EL TABAQUISMO.

La obesidad es una mayor carga para tu salud y tu bolsillo que el tabaquismo, esto es debido a que la gran cantidad de enfermedades secundarias a la obesidad, como son las siguientes, están alcanzando proporciones epidémicas:

Diabetes
Hipertensión arterial
Artrosis
Colesterol alto
Infartos
Accidentes vasculares cerebrales
y cáncer entre otras

El tabaquismo ha sido un foco de investigaciones y de interés político durante muchos años. Sin embargo, la obesidad, que origina trastornos mucho más graves para la salud y para la calidad de vida de las personas, no ha sido de tanto interés, sino hasta últimas fechas.

Las enfermedades secundarias a la obesidad, aumentan los costos individuales de salud en un 36% y los gastos en medicamentos en un 77%. El tabaquismo implica un aumento más modesto, del 21% en los costos de salud, y un 28% en los gastos en medicamentos, lo que representa una diferencia significativa.

El Director General de los Servicios de Salud en Estados Unidos dijo en un informe publicado en diciembre que la dieta era la culpable del aumento de la obesidad e instó a la población a que disminuyera el consumo de grasas y azúcares.

Existen estudios en que los obesos padecían entre un 30 y 50% más enfermedades crónicas que los fumadores.

Un reciente informe del Director General de Salud señaló que el 27% de las personas en Estados Unidos padece obesidad y el 61% tenía sobrepeso, en comparación con los fumadores habituales que eran el 19% de la población.

Por otra parte, el estudio halló que la obesidad aumentó los costos individuales promedio en 395 dólares al año, mientras que el tabaquismo provocó un aumento de 230 dólares anuales, es decir un 71% más.

Si a esto agregamos que las personas con problemas de sobrepeso u obesidad con alguna enfermedad asociada dejan de ser productivos o disminuyen su productividad, entonces aumentará mucho más la proporción de las cifras de costos tanto directos como indirectos anteriormente mencionadas.

EL PROBLEMA DE LA OBESIDAD

MEDIADORES HORMONALES DESCUBIERTOS EN LA OBESIDAD:

Se descubrieron recientemente 2 nuevos neuropeptidos llamados Orexin A y Orexin B (OX-1R y OX-2R), que ejercen una influencia directa en la obesidad.

Las orexinas son producidas en la parte lateral del hipotálamo, que tiene una relación directa con el centro de la sensación del hambre y por consiguiente con la regulación del apetito.

Se encuentran en estudio y dentro de poco tiempo tendremos resultados en estudios en humanos.

SE ENCONTRÓ UNA RELACIÓN COHERENTE ENTRE LA ACTITUD DE LOS PACIENTES Y SUS CARACTERÍSTICAS NEUROENDOCRINAS EN EL SÍNDROME DE COMEDORES NOCTURNOS:

El síndrome de comedor nocturno está caracterizado por:

  • Anorexia matutina

  • comer compulsivamente en la noche e

  • Insomnio.

En un estudio publicado reciententemente en el Journal of American Medical Association (JAMA), se demostró que los niveles hormonales de melatonina, cortisol y leptina son muy característicos en este síndrome, encontrándose que estos pacientes presentaron niveles nocturnos de melatonina y de leptina bajos, mientras que los niveles de cortisol se encontraron elevados.

Lo cual nos lleva a la conclusión de que SI existe un patrón idéntico en los pacientes con este síndrome.

EL EJERCICIO SI HA MOSTRADO INFLUENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD, INDEPENDIENTEMENTE DE LA CARGA GENÉTICA:

En un estudio publicado recientemente en los Anales de Medicina Interna, se estudiaron 1,000 gemelas (idénticas y no idénticas) de una edad entre 28 y 48 años en Sydney, Australia.

Se encontró que mientras la dieta NO tenía una gran influencia en el programa reductivo, en pacientes con predisposición genética a ser obesas, el ejercicio SI mostró una gran influencia en el programa reductivo en varias de ellas.

LA LEPTINA, QUE ES Y COMO FUNCIONA:

La palabra Leptina se deriva del griego leptos que significa delgado.

Se ha descubierto que a nivel de nuestro sistema nervioso central, existen una serie de hormonas que tienen gran influencia en la regulación del hambre, de la saciedad y del peso corporal.

Existen tres subsistemas para tales funciones:

Un sistema mensajero (leptina) que informa al cerebro la cantidad de grasa periférica de nuestro cuerpo.

La intercomunicación dentro de nuestro cerebro.

Un sistema ejecutor.

La leptina es una hormona de muy reciente descubrimiento (1994) que trabaja a nivel del sistema mensajero y que requiere de un receptor en nuestro cerebro y se encarga de regular el peso de nuestro cuerpo.

Trabajando en ratas y ratones se identificó un gene responsable de la obesidad (gene ob) y que además de esto todos los portadores de este gene tenían un "peptido" conocido como aminoácido 167 que posteriormente fue bautizado como leptina.

Los estudios continuaron en humanos y se demostró que la leptina tiene participación activa e induce la baja de peso.

De la misma manera, se demostró una estrecha correlación entre la leptina, el peso y la grasa corporal.

Esto nos lleva de la mano a ver que la leptina está regulada por el balance energético de nuestro cuerpo más que por comer muchísimo o por ayunar.

Esta hormona también desempeña una importante función en el metabolismo y es la maestra reguladora de los sistema hormonales de nuestro organismo. Los niveles de leptina y grasa del cuerpo tienen una enorme correlación.

En las persona obesas se encontró que existe un defecto en el receptor de la leptina en el cerebro y por ese motivo los transportadores de leptina se saturan y no pueden llevar la leptina al cerebro mandando una señal a nuestro cuerpo de exceso de leptina circulante y eso favorece aún más la obesidad. Se le llama síndrome de resistencia a la leptina.

COMIDAS PROHIBIDAS PARA PERSONAS DE COLESTEROL ALTO


GUIA DE COMIDAS PROHIBIDAS PARA PERSONAS CON COLESTEROL ALTO

CARNES: grasosas como la de cerdo, tocino, salchicha y otros productos elaborados con carne de cerdo.

CARNES FRIAS: carnes procesadas, carnes frías que NO sean de pavo como (salami, mortadela), hot-dogs y hamburguesas de restaurantes de comida rápida (están hechos con mucha grasa), vísceras (riñones, sesos, hígado, etc.). patés.

AVES: grasosas (pato, ganso),

PESCADO: enlatado en aceite.

MARISCOS: langosta, camarones, cangrejos, ostras.

HUEVOS: Limitar las yemas de huevo a dos por semana.

FRUTAS: Aguacate y Coco.

VEGETALES: Aceitunas.

Los vegetales almidonados (papas, maíz, frijoles) deben ser utilizados sólo si se utilizan como substituto de una porción de pan o cereal.

LEGUMINOSAS: Frijoles (enlatados) con azúcar o cerdo.

OLEAGINOSAS: Cacahuates. Pistaches, Nueces, Almendras, Pepitas.

PAN: Todos los pasteles horneados con manteca o mantequilla y azúcar

Mezclas comerciales con huevos deshidratados y leche entera. Evita pan dulce, donas y pasteles.

CEREAL: Arroz frito.

LACTEOS: Leche entera y productos empacados con leche entera. Crema. helados, budines, yoghurt, quesos, de leche entera. Sustitutos de crema no láctea.

GRASAS: Mantequilla, manteca, margarina sólida, aderezos comerciales para ensaladas, salsas cremosas.

POSTRES: Bocadillos fritos como papas, chocolates, dulces en general, jaleas, gelatinas, almíbar, budines de leche entera, helados y paletas de helado de leche, mantequilla de cacahuate.

BEBIDAS: Jugos de frutas azucaradas, refrescos, chocolate hecho con leche entera y/o azúcar. Consomé, caldo de carne.

BEBIDAS ALCOHOLICAS: 2 a 3 bebidas por semana.

GUIA DE COMIDAS PERMITIDAS PARA PERSONAS CON COLESTEROL ALTO

CARNES: Magras, res o ternera cortes NO grasosos.

CARNES FRIAS: de pavo.

AVES: Pollo y pavo.

PESCADO: todo tipo de pescado fresco o enlatado en agua.

MARISCOS: cangrejo sintético.

HUEVOS: Clara de huevo (uso libre).

FRUTAS: Come tres porciones de fruta fresca al día (1 porción = 1/2 taza). Asegúrate de comer por lo menos una fruta cítrica al día. Fruta congelada o en lata sin azúcar.

VEGETALES: La mayoría de vegetales son de uso LIBRE. El uso de un vegetal amarillo se recomienda diariamente. Los vegetales pueden ser cocidos, al vapor, colados.

LEGUMINOSAS: 1 taza por día.

OLEAGINOSAS: Ninguna.

PAN: Una pieza de pan blanco o una rodaja de pan integral puede ser utilizada, o tres galletas saladas como sustituto. Espagueti o pastas (1/2 taza) puede ser utilizada como sustituto del pan.

CEREAL: Todos los de caja o naturales incluido el arroz cocido.

LACTEOS: Siempre utiliza leche descremada o productos hechos de leche descremada, tales como quesos bajos en grasa (fresco, cottage, sin crema, panela), yoghurt bajo en grasa y leche descremada liquida o en polvo.

GRASAS: Aceites vegetales poliinsaturados derivados de cártamo, soya, girasol, maíz o semilla de ajonjolí.

POSTRES: Limitarse a una porción por día, sustituye cada porción por una porción de pan o cereal: nieve (1/4 taza), gelatina sin sabor o gelatina con sabores con sustitutos de azúcar (1/3 taza), budín preparado con leche descremada (1/2 taza), soufflés de claras de huevo sin mantequilla (1/2 taza).

BEBIDAS: Jugos de frutas frescas, agua, café negro, té o té de hierbas, refrescos dietéticos; cocoa hecha con leche descremada o desgrasada,

BEBIDAS ALCOHOLICAS: 2 a 3 bebidas por semana.