AUDIO RADIO GIGANTE

TWITTER

EN LINEA

NOTICIAS

domingo, 19 de octubre de 2008

Lo ideal es estar preparado para llegar a esa etapa

Jubilación provoca depresión en algunos adultos mayores

• El síndrome de jubilación es como se le llama al grupo de síntomas que aparecen después de que una persona se pensiona. Es común la irritabilidad, la tristeza, el temor y el aislamiento


Pensionarse es para muchas personas una oportunidad para emprender proyectos que por diversas ocupaciones no podían realizar, pero para otros es un fuerte golpe emocional porque significa enfrentarse a una realidad a la que no estaban preparados.

Todo cambio conlleva una crisis, por ello es normal que cuando los adultos mayores se pensionen, experimenten sentimientos de tristeza, sensación de inutilidad, depresión, irritabilidad y temor, sin embargo, al cabo de varios días estas sensaciones deben pasar, de lo contrario se está frente a un serio problema.

El síndrome del jubilado es el nombre con que se le conoce al grupo de síntomas que aparecen luego de que una persona se jubila, pero éste se puede evitar si se cuenta con un plan de vejez en el que se establezcan las actividades que se van a realizar para disfrutar del tiempo libre con el que se dispone a partir del retiro.

“El ya no tener que levantarse todos los días para ir a trabajar le produce a la persona una sensación de inutilidad, se siente sin importancia, comienza a ocupar el tiempo en actividades poco provechosas y demanda mayor atención a la familia lo que genera estrés en el ambiente”, explicó la directora del programa de Gerontología de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Priscila Barrientos.

Cambio

Es común que toda persona que atraviese por esta situación se sienta mal de momento, sin embargo, lo más recomendable que es que vea esa etapa como un disfrute porque puede hacer todas aquellas cosas que dejó rezagadas por la obligación y responsabilidad que implica trabajar.

Según comentó Barrientos, la jubilación es un período de transición porque se presentan cambios que debe enfrentar la persona, es de esperarse que si ha trabajado toda su vida y se ha mantenido activo, sienta temor porque de repente se encuentra con que tiene tiempo de sobra que no sabrá en que emplear.

“Es un período de transición que va a generar cambios en la persona, el cual abordará mejor si tiene un proyecto de vida contemplado. Se llama jubilación porque es un momento que se puede disfrutar y tener tiempo para sí mismo”, aseveró la especialista en el tema.

Preparación

Barrientos recomendó que todas las personas deben tener un proyecto de vida que puedan desarrollar cuando se jubilen para que así le saquen el mayor provecho a esa fase, en la cual pueden realizar diferentes planes desde adentrarse en pasatiempos hasta emprender negocios propios.

También es importante que en ese período tengan un autocuidado consciente, es decir, que al tener más tiempo puedan poner en práctica cosas para cuidar de su salud como por ejemplo deporte y comer más sanamente, pero en general, acciones que no podían realizar cuando tenían que trabajar.

“Es importante establecer un programa de jubilación que dé herramientas básicas a las personas para que puedan construir un proyecto de vida, si la persona se sienta en su casa a esperar a que pasen los días podría sufrir enfermedades generadas por la inactividad, comienza a padecer depresión y no buscar salir de eso”, agregó la gerontóloga.

Construcción

Lamentablemente en nuestra sociedad aún no hay consciencia en el tema de vejez en el sentido de que es una etapa a la que todas personas llegarán en algún momento, si hubiera reflexión al respecto las personas se prepararían más para llegar a esa fase y por ello, la disfrutarían.

Lo ideal es que desde la juventud, hombres y mujeres vayan pensando en qué pueden hacer cuando lleguen a la vejez, incluso que se preparen económicamente para ello con el fin de que al dejar de trabajar, puedan enfrentar los efectos que se presentan.

La actitud positiva es primordial para poder hacer frente a la vejez y a la jubilación. La preparación da herramientas para vivir esa época de la mejor manera, es importante eliminar la percepción negativa en torno a esta etapa para lo cual la educación y la información es indispensable.

“La única manera de cambiar la visión negativa de la vejez es con educación. Envejecemos desde la concepción misma y hasta la muerte, por eso la forma de tener una vejez satisfactoria es entendiendo que no es algo a ajeno a nosotros, es una etapa a la que todos llegaremos, por eso debemos prepararnos y tener estilos de vida saludables”, puntualizó Barrientos.

No hay comentarios: