AUDIO RADIO GIGANTE

TWITTER

EN LINEA

NOTICIAS

viernes, 14 de noviembre de 2008

LO QUE NECESITA PARA BAJAR EL COLESTEROL

¿Porqué mi médico me prescribió medicamentos para bajar el colesterol?

Bajar el "colesterol malo", también llamado colesterol LDL o lipoproteína de baja densidad, puede disminuir su riesgo de tener un ataque al corazón o un derrame. Un número de cambios en el estilo de vida le pueden ayudar a usted a mejorar sus niveles de colesterol (ver el cuadro de abajo). Sin embargo, si estos cambios de estilo de vida no le ayudan en un término de seis meses a un año, su médico le puede sugerir medicamento para bajar el colesterol.

Incluso si usted toma medicamento para bajar el colesterol, es importante ceñirse a los cambios en el estilo de vida. Comer una dieta saludable y estar activo físicamente puede hacer que su medicamento sea más efectivo. Su médico le puede dar consejos acerca de cómo elegir opciones saludables e incluir actividad física en su rutina diaria.

Volver



Cambios en el estilo de vida

  • Evite fumar cigarrillos o usar cualquier otro producto derivado del tabaco.
  • Haga actividades físicas con regularidad.
  • Siga una dieta saludable con un contenido bajo en grasas que incluya muchas frutas y verduras
  • Limite la cantidad de alcohol que usted bebe.

Volver

¿Cuáles son algunos medicamentos comunes para bajar el colesterol?

Varios tipos de medicamentos se usan para tratar los niveles de colesterol alto. Su médico decidirá qué tipo de medicamento es apropiado para usted. El médico le puede prescribir más de uno de estos medicamentos a la vez, pues la combinación de estos medicamentos puede ser más efectiva.

Estatinas (también llamadas inhibidores de HMG-CoA reductasa) desaceleran la producción corporal de colesterol. Estos medicamentos también remueven la acumulación de colesterol de sus arterias que son vasos sanguíneos. Ejemplos de estatinas incluyen atorvastatina (nombre de marca: Lipitor), fluvastatina (nombre de marca: Lescol), lovastatina (nombres de marca: Altocor, Mevacor), pravastatina (nombre de marca: Pravachol), rosuvastatina (nombre de marca: Crestor) y sinvastatina (nombre de marca: Zocor).

Resinas (también llamadas "secuestrantes" de ácidos biliares) ayudan a disminuir su nivel de colesterol LDL. Algunos ejemplos de "secuestrantes" de ácidos biliares incluyen colestiramina (nombres de marca: Locholest, Prevalite, Questran), colesevelam (nombre de marca: Welchol) y colestipol (nombre de marca: Colestid).

Fibratos (también llamados derivados del ácido fíbrico) ayudan a disminuir su colesterol disminuyendo la cantidad de triglicéridos (grasas) en su cuerpo, y aumentando su nivel de colesterol "bueno" que también se conoce con el nombre de colesterol HDL o lipoproteína de alta densidad. Algunos ejemplos de fibratos incluyen fenofibrato (nombre de marca: Tricor) y gemfibrozilo (nombre de marca: Lopid).

Niacina (también llamada ácido nicotínico) es una vitamina B. Cuando se administra en dosis grandes, puede disminuir sus niveles de triglicéridos y colesterol LDL, y aumentar su nivel de colesterol HDL. A pesar de que usted puede comprar niacina sin ninguna prescripción, no la debe tomar para disminuir su colesterol a menos que su médico se la prescriba. Ésta puede causar efectos secundarios graves.

Ezetimibe (nombre de marca: Zetia) ayuda a disminuir su colesterol disminuyendo la cantidad de colesterol que es absorbida por sus intestinos. Con frecuencia se administra en combinación con una estatina.

Volver

¿Los medicamentos para bajar el colesterol tienen algún efecto secundario?

Como todos los medicamentos, éstos pueden causar efectos secundarios. Sin embargo, los efectos secundarios usualmente no son graves y no aparecen con mucha frecuencia.

Los efectos secundarios comunes de los medicamentos para bajar el colesterol incluyen lo siguiente:
  • Diarrea o estreñimiento
  • Dolor abdominal, cólicos, sensación de hinchazón o gas
  • Nausea y vómitos, o solamente esto último
  • Dolor de cabeza
  • Somnolencia o mareo
  • Dolores musculares o debilidad
  • Sonrojo (la piel se pone roja y caliente)
  • Problemas de sueño
Infórmele a su médico tan pronto como le sea posible si sus efectos secundarios se intensifican.

Volver

¿Qué es una interacción medicamentosa?

Si usted usa dos o más medicamentos al mismo tiempo, la manera como su cuerpo procesa cada medicamento puede cambiar. Cuando esto sucede, el riesgo de efectos secundarios por causa de cada medicamento aumenta, y cada medicamento no funciona del modo que debiera. Esto se llama una "interacción medicamentosa". Las vitaminas y los suplementos herbales también pueden afectar la manera como su cuerpo procesa los medicamentos.

Ciertas comidas o bebidas también pueden prevenir que su medicamento funcione de la manera en que debiera o pueden hacer que los efectos secundarios empeoren. Esto se llama una "interacción medicamento-alimento".

Las interacciones medicamentosas y las interacciones medicamento-alimento pueden ser peligrosas. Asegúrese de que su médico sepa de todos los medicamentos que se obtienen con prescripción y de los que no la requieren, de las vitaminas y los suplementos herbales que usted está tomando. Además, consulte con su médico antes de tomar cualquier medicamento nuevo prescrito o que no requiera prescripción, o de usar una vitamina o suplemento herbal nuevo.

Es importante tomar los medicamento exactamente como su médico le indica. Pregúntele a su médico si usted necesita o no evitar cualquier alimento o bebida mientras está usando su medicamento para bajar el colesterol.

No hay comentarios: